top of page

La visibilidad Latinoamericana

Londres es una ciudad con una indeleble historia migratoria y multicultural creada a base de minorías étnicas y con una tradición de ayudas sociales y sanidad pública muy marcada.

La "equality form" o formulario de igualdad, es una fórmula muy utlizada por la administración londinense para identificar las diferentes minorías étnicas y ejecutar las acciones necesarias, ya sea en ayudas sociales, infraestructura, educación o sanidad acorde con la distribución y la presencia de esas minorías en las diferentes zonas de la capital. Ese proceso se denomina reconocimiento oficial de esas minorías étnicas.

Los formularios de igualdad se utilizan en diversos sectores como el laboral, a la hora de presentar currículos (aunque ha creado un ardiente debate  en torno a la cuestión de la discriminación positiva) y el sector sanitario, entre otros.

Pese a que poco a poco la comunidad latinoamericana empieza a ser reconocida, como es en el caso del sur de Londres o a través de estudios como la investigación de  Cathy McIlwaine, Juan Camilo Cock y Brian Linneker por la universidad "Queen Mary": "No Longer Invisible", el tema del reconocimiento de la presencia latina en Londres sigue siendo un tema latente.

 

La inmigración latinoamericana, de procedencia economica en su mayoría es incitada y se mueve a través de una fuerte red de residentes latinoamericanos en Inglaterra, como  la familia o los amigos.

Según los datos recogidos en 2008 por la investigación "No Longer Invisible" (NLI), la primera y única compilación de datos oficiales existentes sobre la comunidad latinoamericana, se estima que 113.500 latinoamericanos residen en Londres, incluyendo estos inmigrantes irregulares y regulares, así como los considerados de segunda generación. La regulación del estado migratorio se mantiene aún como una cuestión importante para la comunidad ya que se estima que el 19% de la población latinoamericana londinense está en situación irregular.

 

La comunidad latinoamericana también sufre uno de los marcados problemas de la capital: la sobrepoblación. Debido a los altos precios de la ciudad, las viviendas llamadas "multi personas", donde una casa es compartida entre diferentes personas de diferentes procedencias, es una situación muy común entre esa comunidad que de hecho subraya el estereotipo del tipo de vida del inmigrante reciente a la capital.

Segun los datos del NLI, la población latinoamericana es el grupo migratorio que más ha crecido desde 2011 en la capital, con una estimación del 61% de los 186. 500 latinos de Inglaterra residiendo en Londres.

El acceso a los servicios sociales y de sanidad son otra de las grandes problemáticas de la comunidad latinoamericana, tan sólo una quinta parte de la comunidad tiene acceso a las ayudas sociales del estado británico, de la misma manera que una quinta parte de la población latinoamericana nunca ha acudido a la sanidad pública.

Probablemente, la falta de conocimiento del idioma inglés influye de sobremanera  en esas trabas que repercuten en la comunidad latinoamericana, como es el ejemplo de las contrataciones irregulares o básicas en las que se les niegan los derechos básicos de los empleados.

 

 

 

 

 

Siendo esta una comunidad bastante asentada en Londres desde los años setenta y ochenta, el fenómeno de la segunda generación de inmigrantes, es decir los hijos de inmigrantes nacidos en Inglaterra, se ha acrecentado considerablemente en los últimos años. La mayoría de ellos, conocidos como "British Latinos", han mejorado considerablemente el nivel de vida de sus antecesores y disponen de nacionalidad británica, hablan inglés y estudian, con la esperanza de alejarse, en un futuro, del círculo vicioso de los trabajos básicos y mal remunerados. No obstante, como denota el estudio NLI, un gran porcentaje de la comunidad de la segunda generación ha experimentado algún tipo de discriminación racista, lo que les ha empujado a acercarse más a los lazos familiares y culturales latinoamericanos.

Entrevista  sobre la visibilidad latinoamericana con Carolina Velasquez, coordinadora de LAWRS ( El servicio por los derechos de  las mujeres latinoamericanas)

El tema de la visibilidad latina en Londres es sin duda una cuestión que poco a poco va agrupando a más simpatizantes, como es el caso de Gordon Peters, candidato del partido verde (Green Party) para las elecciones del municipio de Haringey en mayo de 2014. Durante la campaña pre-electoral, Gordon Peters apoyó la comunidad latinoamericana de Tottenham Hale y Seven Sisters así como su solicitud para estar incluída en el registro de minorías étnicas con el fin de obtener mejores servicios para la comunidad.

Pese a no haber sido elegido en las elecciones, Peters reconoce que "la visibilidad es deficiente en términos de reconocimiento y conciencia por parte de las autoridades, de los proveedores de servicios y por parte de los medios de comunicación".

Además, añade que los recursos ofrecidos por los ayuntamientos tienen mucha competencia por parte de los grupos ya reconocidos, y que junto con la disminución de esos servicios públicos debido al entorno económico actual, son las voces más fuertes las que acaban accediendo a esos servicios.

Aunque Peters no opina que una fuerte identidad cultural llegue a causar cierta inadaptación en la sociedad inglesa,"sobre todo en Londres y en las zonas urbanas, que son muy pluralistas y podría decirse que siempre han estado muy influenciadas por diferentes grupos y voces". 

 

 

 

 

En esa línea, CLAUK, la coalición de latinoamericanos en Reino Unido, expresó a los candidatos para las elecciones de Haringey, las principales necesidades de la comunidad latinoamericana en el área. La inclusión de organizaciones latinoamericanas como partes interesadas en la comunicación de los consejos y de las estrategias de participación fue uno de sus principales puntos de reinvindicación en relación con la administración del municipio.

 

Si bien el reconocimiento oficial de la comunidad latinoamericana en el norte de Londres por parte de las autoridades conllevaría la apertura del acceso de una variedad de servicios sociales para esa comunidad, es la misma comunidad la que por medio de sus estrechos lazos culturales y ante la falta de facilidades se encierra en una dinámica en la que la identidad y el mantenimiento de su cultura actúan a modo de mecanismo de preservación ante la sociedad inglesa.

Quizás la respuesta reside en ampliar ambas perspectivas, veáse procesar el reconocimiento de la presencia latinoamericana en el norte de Londres por parte de las autoridades oficiales y ampliar y compartir las contribuciones de la comunidad latinoamericana con el resto de comunidades receptoras.

En ese sentido, un ejemplo esperanzador es el barrio del sur londinense,  Elephant & Castle. Un barrio de carácter latino muy marcado que ha conseguido recientementemente ser reconocido oficialmente así como obtener financiación por parte del ayuntamiento para emprender un proceso de revitalización urbana en el que se quiere subrayar la imagen latina del barrio transformándolo en "Latin Elephant".

Por otro lado el  "Carnaval del Pueblo", considerado como uno de los festivales latinoamericanos más grandes de Europa, se celebra en Londres anualmente, durante la primera semana de agosto en las proximidades de Elephant & Castle y muestra sin duda la enorma capacidad de la comunidad latinoamericana de Londres que aún tiene mucho por mostrar.

 

 

 

bottom of page